lunes, 29 de febrero de 2016

NOTA SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN BAHÍA BLANCA



Los vivos y los muertos

Representaciones y omisiones en el cine argentino en la última dictadura militar fueron incluídas en un profundo análisis de "El peligro está en los vivos”. La obra de José Luis Visconti, periodista platense, se presentó en la ciudad en el marco de la formación de docentes del Instituto Superior N° 3.
“Qué interesante que le haya puesto dentro del título representaciones y omisiones, porque muchas veces las omisiones dicen o revelan tanto como lo que aparece o se representa”, reflexiona en el inicio Martín Fernando Etchandy, profesor y organizador del evento. “La presentación de José Luis Visconti fue organizada por la cátedra Semiótica II dentro de la carrera de Profesorado en Lengua y Literatura como una manera de acercar autores y obras valiosas a alumnas y alumnos y la comunidad. El libro fue considerado de especial interés por su temática”, introdujo Etchandy.

Autoría

José Luis Visconti es comunicador social y escritor, realizó una investigación sobre la imagen de la mujer en el cine argentino entre 1990 y 2007 bajo el título “La senda tenebrosa” y fue presentado en el 24° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2009. Ese fue el primer antecedente para este camino de escritura. “El peligro está en los vivos” analiza 147 filmes estrenados durante el período mencionando, lo cual representa el 73% de la totalidad de estrenos argentinos en ese lapso, películas que resultaban en apariencia anodinas e inocentes, “pero que resultaban funcionales a los intereses de los militares en el poder”, tal cual afirma la contratapa.“Por qué de este libro, primero porque no hay mucha bibliografía sobre el tema, de hecho hay un solo libro de Fernando Varea, un periodista, que se llama Cine y Dictadura militar” cuenta el autor.
“A mí me interesaba quizás buscar qué tipo de elementos podían aparecer en el cine que se filmaba en esa época que estuvieran diciendo lo que estaba pasando, cuando me planteé el libro lo que pensaba era este cine se dedicó a hacer propaganda del régimen militar, uno tiene la idea que todos los régimenes militares utilizan todos los medios de comunicación disponibles y entre ellos está el cine, para transmitir su ideología de una manera propagandística. Me encontré que no fue el caso, salvo 4 o 5 películas que sí son netamente propagandística, quizás la más conocida o la que todos deben haber visto en algún momento es “La fiesta de todos”, que se hizo sobre el Mundial ´78. Me pareció interesante ver qué tipo de mirada sobre la sociedad de ese momento aparecía en esas películas”, comenzó Visconti.
Dice en la introducción de “El peligro está en los vivos”: “La negación fue una de las formas de invisibilización a las que recurrió el Proceso de Reorganización Nacional a la hora de borrar toda huella de lucha colectiva y de resistencia anta la explotación. La cultura sufrió, de la misma manera, el accionar represivo a partir de varias modalidades”. Las listas negras, control de medios de comunicación oficiales, prohibición de libros, obras musicales, teatrales y cinematográficas y censura previa de obras.

Imágenes

“No aparecen los militares en el cine, salvo en la película ´Dos locos por el aire' que está toda filmada en la base aeronáutica, no se menciona a ningún gobierno militar, de hecho en ´La fiesta de todos´ aparecen en dos oportunidades la Junta Militar, pero no están vestidos como militares, están vestidos como civiles, no me parece que sea un dato menor ese. La fiesta de todos fue una construcción del Estado para contrarrestar de alguna manera lo que se llamó la campaña antiargentina, que venía del exterior”. Estas representaciones van de la mano de un relato de negación.
¿Cómo aparecen los jóvenes en el cine? ¿Qué hacen, cuál es su protagonismo? “La juventud encarnaba la rebeldía, había estado en lucha con el régimen antes, ya sea de las participaciones en las juventudes políticas o de la participación de guerrilla armada, eso es otra cosa que se invisibiliza en el cine. Hay representaciones de la juventud pero no están representados por actores que eran jóvenes, por eso hay una contradicción bastante grande, si nos ponemos a pensar que se consideraba joven a Palito Ortega, que ya tenía más de 30 años en esa época, ahí uno empieza a entender que es lo que pasa con la juventud. No hay protagonistas ni siquiera muchos personajes secundarios que estén en la edad, por ejemplo que estén terminando la escuela secundaria o empezar una carrera universitaria. La poca representación que aparece es de medicina o abogacía, da la sensación que están en los últimos años, por la edad que tienen o empezaron tarde. La juventud está como en un lugar casi negado”. Visconti agrega que “hay una película de casi finales de la época de la dictadura que se llama ´¿Somos?´ que la dirigió Carlos Christensen, un director argentino que estaba radicado en Brasil, volvió para filmar esa película, que intenta en algún momento centrar toda la película en la juventud, pero lo que hace es adaptar todo el islam de la Recoleta, con lo cual está circunscribiendo a la juventud a un grupo social y a un lugar muy concreto donde obviamente no representaba a toda la juventud. Se la muestra de una forma bastante poco interesante, los muestra dependientes de sus padres, esa es la otra cuestión, la juventud no sirve porque no está en el mercado, no consume porque no tiene trabajo, al estudiar en el mejor de los casos depende de los padres, queda en una especie de limbo, creo que esa era la idea de juventud en esa época, incluso en las dos películas que reflejan dos recitales de rock masivo de esa época, que son ´Prima Rock´ y ´Buenos Aires Rock´, del año ´82, la representación que hay de la juventud es pasiva, incluso ante la música”.
La charla permitió el intercambio de preguntas acerca de las representaciones femeninas, el Mundial ´78 y la Guerra de Malvinas, así como la construcción de la sexualidad en la pantalla del cine. “Lo que no se nombra, lo que no se puede decir, implica una demostración de poder”, rescata Visconti.
Autor: Redacción EcoDias

http://www.ecodias.com.ar/art/los-vivos-y-los-muertos

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