viernes, 17 de abril de 2015

BONUS TRACK II (cajón de sastre)



La clase media y sus concepciones sobre la vida no han cambiado tanto desde la década del 70 hasta aquí. Eso es lo que parece demostrar una película como “La magia de Los Parchís”(Adrián Quiroga, 1982) en toda su (supuesta) inocencia. En la trama, hay un mago que vive en un teatro junto con su pequeña nieta, a la que no le permite salir del lugar. Entre otros argumentos, se incluye una supuesta imposibilidad de enviar a la niña en cuestión a la escuela porque no cuenta con el dinero para pagarla. Posiblemente, de tanto estar encerrado, el señor mago no se haya enterado que la educación pública es gratuita, e incluso lo era en esa época. Evidentemente, lo que subyace allí es una concepción de que la única educación posible es la privada -no se sabe por qué motivos, ya que ni siquiera se alegan razones religiosas, por ejemplo- que implica ya no solamente una negación de la escuela pública, sino la idea aceptada por las clases medias de igualar la educación privada con acceso a un mayor nivel de conocimiento. Nada muy diferente de lo que buena parte de esa misma clase social piensa en la actualidad. Si se tratara de una película comercial de capitales netamente privados, hasta sería entendible. Pero que además cuente con apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía, suena bastante contradictorio, si no se lo quiere tildar de perverso.

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